martes, 25 de junio de 2013

Accidente mortal, ¿se debe parar una carrera?

Cada año sigo las 24 Horas de Le Mans con pasión desatada. Cuando era pequeño la película del gran Steve Mcqueen solía estar puesta de fondo en mi casa por la también pasión desatada por los coches que tenía y tiene mi padre. Los últimos tres años (este no, por motivos evidentes) los viví en directo en el circuito y es una experiencia que todo aficionado al motor y a las carreras debe hacer al menos una vez en la vida.

El montaje de Audi en Le Mans es sencillamente espectacular. La inversión que hace la marca para que todo allí sea perfecto es difícil de explicar si no lo ves con tus propios ojos. Peugeot (hasta hace dos años) o Toyota (desde hace dos) también hacen sus esfuerzos pero no como Audi. Todo esto viene al caso por la última tragedia que hemos vivido en el circuito de la Sarthe con el fallecimiento en pista tras accidente del piloto de Aston Martin, Allan Simonsen. ¿Una carrera debe darse por concluida si esto ocurre?

Llevo dándole vueltas a este tema varios días, especialmente la noche del sábado pero una conversación por twitter de esta mañana entre Enrique Trillo, Cristobal Rosaleny, Patricia Sánchez y Borja Sanz me ha decidido a escribir este nuevo post. Te adelanto mi conclusión: Aston Martin debería haber dado por finalizada la carrera y aunque la familia de Simonsen pidió que el equipo no se retirara no puedes pedir, como manager, a un piloto que siga en carrera por motivos obvios y si eres piloto no puedes tener la imprescindible concentración que este circuito requiere para abstraerte y hacer como si nada hubiera pasado.

Me pongo en la piel de un piloto de Aston y cada vez que pasara por el lugar del accidente se me nublaria, como poco, la vista. Puede que mucha gente piense lo contrario que yo y es muy respetable, pero la decisión de Aston debió ser muy clara y directa: "Señores, recogemos y nos vamos de aquí a homenajear de otro modo a Allan". Entre otros motivos porque estás poniendo en juego la seguridad también de otros pilotos que cada vez que se cruzaran con un Aston Martin dudarían de la capacidad de reacción y concentración del piloto que va dentro del coche después de conocer semejante noticia.

Afortunadamente los accidentes mortales, prácticamente, han desaparecido de los circuitos pero un piloto cuando está dentro de un coche de carreras sabe que se está jugando el pellejo y en circuitos como en Nürburgring o Le Mans, más todavía. En todas las entradas o pases de circuito siempre hay una inscripción que lo dice todo: "Motorsport is dangerous".

DEP, Allan.

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