lunes, 8 de julio de 2013

La futbolización de la F1

Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema, un asunto que si lo piensas concienzudamente da bastante tristeza. Lo he llamado la "futbolización de la F1" porque supone trasladar el concepto de hincha de un equipo de fútbol a las carreras. En España solo existe Fernando Alonso, no descubro nada nuevo. Hace diez años Montmeló estaba teñida de azul, por los colores de Renault, luego de plata, por los de Mclaren, a continuación de unos horribles naranja, blanco y azul otra vez de Renault y, para acabar de  rojo por Ferrari. Y si mañana Fernando Alonso ficha por Lotus, bienvenido sea el negro.

Es cierto que todos tenemos unos pilotos que nos gustan más por sus dotes al volante, por sus logros conseguidos o por determinadas acciones que quedaron en nuestro recuerdo. Pero, desde antaño, desde cuando en España no se veía la F1 en directo y a las 14,00 de la tarde, lo normal era ser de un equipo. Yo lo reconozco, siempre he sido y seré de Ferarri y me he tragado unos bodrios de escándalo antes de que el gran Michael Schumacher recalara en el equipo.

Ser de Ferrari no me impedía alegrarme como el que más cuando Alonso conquistó sus dos títulos de campeón, pero lo que nunca entendí fue esa animadversión a Hamilton (con insultos racistas de por medio en Montmeló) cuando se le subió a las barbas a nuestro campeón, como tampoco consigo comprender el odio que hay ahora mismo hacia Vettel. Da mucha pena que no consigamos apreciar las virtudes del alemán, de cómo comanda una carrera desde el principio sin cometer errores, de cómo adelanta desde el fondo de la parrilla cuando le ha tocado (pocas) hacerlo, de la consistencia a la hora de calificar a una vuelta, de cómo ha impuesto su condición de líder en el equipo, etc...

Se me abren las carnes cuando leo que Vettel tiene suerte, que nunca se le rompe el coche, que el equipo le favorece en detrimento de Webber, etc. ¿Somos incapaces de reconocer que estamos ante un fuera de serie en toda regla? Pues sí. ¿Y a Alonso? Pues que ojalá que gane, que consiga con un coche inferior acabar con el reinado que lleva imponiendo el alemán. Nada me haría más feliz. Pero lo que no me hace feliz es leer en twitter (ese lugar donde muchos sientan cátedra y dejan volar sus peores instintos) son los insultos que dedicaban ayer tras acabar el GP de Alemania.

Esto no es el fondo sur del Bernabeu, no es el frente atlético del Calderón ni el púlpito de los radicales independentistas del Camp Nou. No. Estos son carreras de coches, donde gana el mejor monoplaza y donde dos manos deciden las décimas. Es bueno que se apoye a Alonso pero con respeto, cordura y mesura hacia el resto, porque estamos creando la cultura del Alonsismo y no del Motorsport. ¿Qué pasará cuando no tengamos un piloto puntero en la parrilla? ¿Lo mismo que en el ciclismo? ¿Cuántos saben ahora quién es Froome?

Si interrumpes una conversación de bar un lunes en la que dos personas hablan sobre las estrategias de elegidas por los equipos, los compuestos de Pirelli o sobre esa apurada de frenada... ¿Pensáis que si les pregunto cómo se llaman los pilotos de Caterham o Marussia lo sabrían? Un día lo voy a intentar...

9 comentarios:

  1. Muy interesante su reflexión, y reconozco que no dediqué mucho tiempo a la F1 antes de aparecer F. Alonso, solo algunas carreras esporádicas (lo que había en la televisión de entonces), aunque siempre me fascinó (yo era uno de los que compraba los juegos de playstation de la F1...).
    Yo creo que como en todo deporte ocurre hay que dejar de lado a esos indeseables radicales que se dedican a insultar y despreciar al rival, y considerar a aquellos que realmente les interesa el deporte y sus valores.
    Ante la pregunta, ¿Qué pasará cuando no tengamos un piloto puntero en la parrilla?, la respuesta ya la tenemos...¿quién retransmite ahora los Rallyes?. Por desgracia, se convertirá en deporte de unos pocos y ya está, probablemente yo incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, muchas gracias por responder! Efectivamente, como dices el deporte debe apartar a todos aquellos que lo utilizan para descargar sus frustraciones. Lo que viene por detrás es una incógnita porque aunque un piloto español despunte si no tiene un fuerte espaldarazo económico no va a llegar a nada y eso es muy triste. Ojalá aunque la F1 se convierta en el deporte de unos pocos, tu sigas siendo uno de ellos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Amo la Fórmula 1, creo que desde que mi Padre me llevo a un gran premio en el Circuito del Jarama, era un niño y aun tengo en la retina ese a primera escudería española en la Fórmula 1 que fue Iberia.

    Ante la ausencia de heroes nacionales, siempre vi este deporte desde un punto de vista muy aséptico (y creo que los sigo viendo así) Creo que Vettel con el coche de Alonso no estaría con los puntos que tiene el asturiano. Es un gran piloto pero no es especial. Como dijo Gerhard Berger "A veces, surgen pilotos muy especiales: Ayrton Senna fue uno, Michael Schumacher fue otro y Alonso lo es, hay pilotos que pueden ganar el campeonato del mundo sin tener el mejor coche". VETTEL no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vettel gano con un Toro Rosso en 2008.

      Eliminar
    2. Hola Norberto, muchas gracias por responder! Si Vettel es o no especial a lo mejor deberíamos dejar pasar unos años... en donde puede ya acumular 5 campeonatos, por ejemplo... ¿Especial? Puede que no sea un piloto del carisma de los que nombras pero que es un superclase es indudable y lo de si llevaría los mismos puntos que Alonso en un Ferrari nos meteríamos en un mundo de especulaciones complicado... Vettel, es muy bueno y ya forma parte de la historia de la F1 aunque no arrastre a masas.

      Eliminar
  3. Tremenda dosis de realidad, es una verdad que viene unida al Boom Alonsita que vive éste país, poco dado a estos menesteres (F1) y que con Fernando en la pantalla, le siguen por doquier sin más (si gana es Magic y si pierde es un petardo engreído)
    Yo personalmente seguiré con mis Williams.
    Por cierto, magistral el artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios! El boom alonsista en cierta parte es bueno porque acerca a miles de personas a un deporte del que antes no se habían preocupado... Ojalá que cuando el campeón español deje la F1 esto no se convierta en un desierto. Me gusta la gente que como tu es de un equipo y Williams es parte fundamental de la F1 aunque ahora esté pasando por momentos muy críticos, pero es bueno sentirse identificado con una escudería por su pasado, presente, valores, etc... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el 100% de tus palabras, aunque suene feo y egoísta, echo en parte de menos cuando era un deporte minoritario, quizás para mi tenía mas "gracia". Un abrazo desde Inglaterra!!

    ResponderEliminar
  6. Claro, da bastante rabia cuando ahora todo el mundo sienta cátedra sobre la F1 y las conversaciones de bar son sobre la degradación de los neumáticos... pero también dará rabia cuando en España las grandes cadenas dejen de apostar por las carreras... Un abrazo y dale un abrazo a Button de mi parte ;)

    ResponderEliminar